Make your own free website on Tripod.com
 

 

¿Quiénes somos?

Somos un grupo integrado por venezolanos, españoles y personas de otras nacionalidades que trabajamos coordinadamente con diversos colectivos, organizaciones y asociaciones estudiantiles, universitarios, interculturales, populares, ecologistas, políticos, de medios de comunicación, entre otros. Nos hemos unido para abrir espacios de información en el País Valencià (Castellón, Valencia, y Alicante, Estado Español) sobre la realidad política, social, económica y cultural de Venezuela.

¿Qué queremos y en qué creemos?

Creemos en y queremos : Un mundo más justo,

Un mundo multipolar, en equilibrio y en paz,

Que los beneficios de la globalización sean humanitarios y para todos,

Que se respete la soberanía de los pueblos,

Que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas,

Que se les transfiera poder a los pobres,

Que la sociedad sea de incluíd@s, sin excluir a nadie,

Una América Latina unida, libre y soberana,

Que otro modo siga siendo posible en Venezuela

y que se extienda al resto del mundo

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Desde la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de Venezuela, el 6 de diciembre de 1998 se está desarrollando un proceso de cambio colectivo a través de una revolución pacífica y democrática llamada Revolución Bolivariana. La misma estaábasada en el pensamiento emancipador y los ideales libertarios de Simón Bolívar, héroe independentista venezolano, que liberó a América Latina del yugo español y a su vez sentó las bases para la abolición de la esclavitud. La Revolución Bolivariana se sustenta en una base espiritual que busca el bien común y está anclada en la buena voluntad del ser humano y en el amor al prójimo. El modelo político de la revolución es la democracia directa, la cual transforma el poder en instrumento del pueblo. Transfiere la toma de decisiones a las comunidades.

Este proceso de cambio se está llevando a cabo por la gran mayoría de pueblo venezolano que junto al gobierno está transformando la realidad de desigualdad, marginación e injusticia social, que nos han dejado nuestros antiguos gobernantes corruptos y el neoliberalismo galopante que continúa sacudiendo actualmente a América Latina, por una sociedad más justa, humana y sostenible. El proceso involucra un giro de una democracia representativa a una democracia participativa y directa, en donde el mismo pueblo es promotor y generador de los cambios sociales. El pueblo ha tomada partido por primera vez en 40 años de mal llamada democracia. Años en los que el pueblo venezolano sufrió los peores abusos e injusticias en todas las esferas. Igualmente, se vivió una inmensa represión del Estado hacia el pueblo. Más de 500 años de explotación y dependencia han dejado en América Latina una deuda externa impagable, aumento de la pobreza y miseria, violencia institucional y militarización, desaparecidos, sometimiento a la colonia y hoy en día, además, se suman procesos de desnacionalización, como el proyecto ALCA, las políticas neoliberales y nefastas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que operan bajo el imperialismo estadounidense.

Se está desarrollando una nueva sociedad y un nuevo Estado. El cambio cultural que ello exige, es un proceso que lleva su tiempo. Sin embargo, los logros que se han alcanzado en el ámbito político, social, económico y cultural ya son palpables y constituyen una realidad a favor de las mayorías populares. Los cambios son los siguientes:

1. A nivel político: una revolución democrática, dando poder de participación a los pobres formando una ciudadanía en, por y para la democracia a través del desarrollo de una cultura participativa y protagónica y del control social en los asuntos públicos.

2. A nivel económico: un cambio de la vieja estructura económica neoliberal por un modelo alternativo, humano y sustentable que no explote al pueblo. Desarrollando una economía productiva diversificada, impulsando un modelo de economía social.

3. A nivel social: busca alcanzar la equidad social a través de grandes programas de inclusión social, (alfabetización, escolaridad, salud, seguridad alimentaria, atención integral al niñ@ y adolescente, protección social a adultos mayores, infraestructura social básica) garantizando el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa.

4. A nivel cultural: una revolución de valores, que involucra la adquisición de una conciencia político-social para obtener autonomía, interdependencia y el respeto a la dignidad de cada uno. Además, se promueve el diálogo intercultural y se reconoce la diversidad étnica con su propia organización social y económica.

5. A nivel territorial: se pretende ocupar y consolidar el territorio a través de la descentralización y el poblamiento equitativo de todo el país.

6. A nivel Internacional: busca fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, buscando la pluralización multipolar: ir a la mundialización conservando la identidad e ir a la globalización sin perder la soberanía. Además, promueve la cooperación pacífica entre las naciones y la integración latinoamericana y caribeña a través de solidaridad, de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

El cerco mediático que se dedica a escupir insultos y mentiras está silenciando este profundo cambio. Los grandes medios de comunicación, lo hacen por la simple razón de defender los intereses de las grandes corporaciones económicas que representan. Sabemos que el mundo está dominado por los intereses económicos de los grandes poderes que continúan castigando a los pueblos con hambre, ignorancia y enfermedad, pues sólo así se garantizan a sí mismos, el poder seguir aprovechándose de los recursos y riquezas de los países.

Creemos que nuestro objetivo desde el extranjero es poder hacer frente a esta deformación de la realidad venezolana, realizando actividades que brinden información veraz sobre el proceso de cambio venezolano a la opinión pública y a diversos medios de comunicación.

 

¿Cuáles son nuestras actividades?

Conferencias, charlas y debates: organizamos actos públicos con periodistas, conferencistas, colectivos y asociaciones sobre la vida política, social y cultural venezolana.

Página web: tenemos una web donde regularmente se presentan noticias y artículos sobre Venezuela y en donde además, informamos sobre nuestras actividades. (www.ciceronpress.com/indexplataforma.htm) Actos culturales y de solidaridad: realizamos actividades con el objetivo de unir y enlazar lo cultural y lo social, dando a conocer la música, gastronomía e idiosincrasia venezolana.

Participación en manifestaciones: participamos en manifestaciones contra las guerras y las injusticias sociales. Nos manifestamos en defensa de la Paz, la igualdad y la soberanía de los pueblos, llevando el ejemplo del gobierno de Venezuela y su Constitución. Denunciamos el intervencionismo de países como E.E.U.U. y otras potencias en Venezuela y en otros países del mundo.

Relación con otros grupos: Mantenemos relación y trabajamos coordinadamente con otros colectivos sociales, políticos y culturales, que trabajan en pro de la Paz, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la solidaridad mundial.

 

¿Cómo nos financiamos?
Recaudamos nuestros ingresos a través de las actividades culturales que realizamos, como fiestas, recitales y comidas típicas. También por medio de donaciones y de la venta de publicaciones y revistas que realizamos.

 

¿Cómo contactar con nosotros?

Para mayor información sobre la PLATAFORMA BOLIVARIANA DEL PAÍS VALENCIÀ puede consultar nuestra página web:

http://pbolivarianapv.tripod.com

Para contactar directamente y recibir información, escríbanos a:

pbolivarianapv@yahoo.es